Reserva Online

Citas y consultas

+56 9 4615 5211

Conversemos

Psicología Puerto Montt

Psicología adulto

La salud mental en la adultez es un pilar fundamental para la vida, ya que esta repercute en nuestro estado de bienestar y se refleja en nuestras ocupaciones, nuestra disposición afectiva (estado de ánimo), el modo en el que nos encontramos viviendo, los capítulos de vida ya superados, etc. Todo repercute y afecta el contexto inmediato en el que nos estamos desenvolviendo. Es por eso, que la salud mental, debe encontrar un equilibrio entre nuestras capacidades y limitaciones, para así permitirnos afrontar las adversidades que nos presenta lo cotidiano y de esta manera convivir con nuestro entorno de manera saludable fortaleciendo y actualizando nuestras relaciones con los otros y con las cosas.

Cuando este equilibrio se pierde, el impacto se puede percibir en los distintos ámbitos de la vida, como lo son el personal, físico, laboral y social.

La psicoterapia es una buena forma de poder afrontar estas adversidades, acompañado/a de un profesional que estará dispuesto a escuchar, entender, y guiar en este proceso, es posible generar cambios en nuestras vidas que propicien mejorías en nuestra salud mental, y así lograr este equilibrio.

Algunas de las principales problemáticas que derivan en la consulta psicológica son:

No has ido nunca con un psicólogo, te da miedo, tal vez prejuicios…

¡No te preocupes, déjanos contarte un poco acerca de cómo es este proceso!
Acceso sin derivación médica

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

Psicología infantil (desde los 7 años) / juvenil (Menores de 18 años)

Los trastornos emocionales y del comportamiento constituyen una de las principales alteraciones en las consultas de psicología infanto/juvenil y su frecuencia es cada vez mayor, por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas de intervención efectivas. la importancia de la detección y prevención de las alteraciones psicológicas, es fundamental para facilitar el desarrollo armonioso de la personalidad desde edades muy tempranas

La psicoterapia es una gran herramienta en la que se emplean un conjunto de técnicas destinadas a lograr cambios en la persona, a través de una relación profesional con determinadas características, que permite el desarrollo de las potencialidades del niño/adolescente, con el fin de mejorar o disminuir las dificultades que lo llevaron a esta problemática, y de esta forma lograr mejorar la calidad de vida.

Principales trastornos que derivan en motivos de consulta

Trastornos de control de impulsos:

La sintomatología esencial consiste en el fracaso en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para el propio sujeto o para los demás. Ocurriendo además con una sensación creciente de tensión o activación antes de llevarlo a cabo. En el momento de consumar el acto el individuo siente placer, gratificación o liberación, sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa, autorreproche, etc.

Trastornos del ánimo:

casos en que la tristeza o la euforia son demasiado intensas, aparece acompañado de otros síntomas característicos y de la limitación de la capacidad de llevar una vida normal a nivel físico, social. Estos trastornos incluyen depresión y trastorno bipolar.

Fobias:

temor abrumador e irracional a objetos o situaciones que plantean un peligro real pequeño, pero provocan ansiedad y conductas de evitación. Estas son duraderas, producen reacciones físicas y psicológicas intensas, y pueden afectar tu capacidad de desempeñarte normalmente en la escuela o en entornos sociales.

Trastornos de la conducta:

se caracteriza por comportamientos antisociales que violan los derechos de otros y los estándares y reglas sociales apropiados a la edad. Los comportamientos antisociales pueden incluir la irresponsabilidad, comportamientos delincuentes (como ausentismo escolar y escaparse), violar los derechos de otros (como robo), y/o agresión física contra animales u otros (como asalto y violación).

Trastorno de la conducta alimentaria:

Los tipos más frecuentes de trastorno de la conducta alimentaria son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta.

Anorexia nerviosa

  • Comen muy poco a propósito, Esto lleva a que tengan un peso corporal muy bajo.
  • Tienen pavor a ganar peso. No soportan la idea de estar gordas.
  • Tienen una imagen corporal distorsionada. Se siguen viendo gordas a pesar de estar muy delgadas.
  • Son personas muy estrictas sobre qué deben comer y en qué cantidad. Pueden estar pensando en las calorías constantemente.
  • Para perder peso, muchas personas con anorexia nerviosa ayunan o hacen demasiado ejercicio. Otras pueden usar laxantes, diuréticos, o enemas.

Bulimia nerviosa

  • Hacen cosas para compensar o corregir la conducta de comer en exceso. Pueden vomitar a propósito después de haber comido demasiado. Esto se conoce como purgarse. Para impedir la ganancia de peso pueden usar laxantes, diuréticos, pastillas para perder peso, el ayuno o hacer mucho ejercicio físico.
  • Se juzgan a sí mismas basándose solo en su aspecto corporal y en su peso.
  • A diferencia de la gente con anorexia nerviosa, que está muy baja de peso, las personas con bulimia nerviosa pueden estar delgadas, tener un peso corporal promedio o tener sobrepeso.

Trastorno por atracón

  • Comen demasiado y sienten que pierden el control para dejar de comer. Esto se llama comer por atracón.
  • Ingieren grandes cantidades de comida incluso cuando no tienen hambre
  • Se pueden sentir mal o culpables después de una gran ingesta de comida
  • A diferencia de la gente con bulimia nerviosa, las personas con trastorno por atracón no vomitan de forma voluntaria, no usan laxantes ni hacen ejercicio físico para compensar sus atracones.

Trastorno por evitación / Restricción de la ingesta

  • Las personas con este trastorno no comen porque les disgusta el olor, el sabor, la textura o el color de la comida.
  • Pueden tener miedo de vomitar y/o atragantarse con un alimento y sufrir asfixia por aspiración

Trastornos adaptativos

Son afecciones relacionadas con el estrés, como problemas en el colegio o el hecho de asistir a la escuela en otro lugar, una enfermedad, la muerte de un familiar cercano o cualquier cambio en la vida que provoque un estrés.

Depresión

Es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

Trastornos de ansiedad

Se caracteriza por preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. (ataques de pánico). Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.

Trastornos del sueño

Algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño incluyen somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño. Otros signos y síntomas incluyen un sueño irregular y un ciclo de vigilia y dificultad para conciliar el sueño. Estos son algunos tipos comunes de trastornos del sueño.

Trastornos del sueño

Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Es normal que a los niños les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando. Sin embargo, los niños con TDAH no van dejando atrás esas conductas a medida que crecen. Los síntomas continúan y pueden provocar dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos.

Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas:

  • Fantasear mucho.
  • Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
  • Retorcerse o moverse nerviosamente.
  • Hablar mucho.
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
  • Tener problemas para resistir la tentación.
  • Tener problemas para respetar turnos.
  • Tener dificultades para llevarse bien con otros.
No requiere derivación de médico especialista

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

¿Necesitas ayuda?