Reserva Online

Citas y consultas

+56 9 4615 5211

Conversemos

Desde niños se pueden prevenir algunas enfermedades asociadas a la edad

Esto es un artículo escrito y publicado en fissac.com por Javier S. Morales Rojas, Doctor en Actividad Física y Deporte. Investigador en ciencias de la salud, especializado en cáncer pediátrico y ejercicio.

La osteoporosis es una de las enfermedades asociadas a la edad más prevalente. Sin embargo, la ciencia dice que la etapa donde podemos trabajar en su prevención es fundamentalmente la infancia y la adolescencia.

Los acontecimientos que experimentamos cuando aún somos niños tienen un gran impacto sobre nuestra salud futura. Por ejemplo, la osteoporosis ha sido catalogada por el Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas de los EEUU como “una enfermedad infantil con consecuencias en la vejez”, ya que la cantidad total de masa ósea que desarrollaremos durante la infancia y la adolescencia será un factor determinante para el resto de la vida. Por tanto, estas primeras etapas de la vida son extremadamente importantes para la formación de hueso, con alrededor del 50% del total del contenido mineral óseo (CMO) adquiriéndose durante ellas (1). El pico máximo de masa ósea (la cantidad de hueso presente en el esqueleto al final de su proceso de maduración) llega a alcanzarse entre los 20 y los 30 años, siendo a partir de los 50 cuando empieza a disminuir la masa ósea (2) (Figura 1). Por ello, cuanto mayor sea la cantidad de masa ósea con la que alcancemos nuestro pico, menor será la probabilidad de desarrollar osteoporosis cuando envejezcamos.

Según la organización mundial de la salud (OMS) la fractura de cadera es la complicación más grave asociada a esta patología. No en vano, la mortalidad en el primer año tras una fractura de cadera se sitúa actualmente en el 22% (3). Por ello, es fundamental acumular mucha masa ósea en los primeros años de vida para que, cuando con la edad empecemos a perder hueso, tengamos un importante remanente que nos proteja de sufrir las consecuencias de la osteoporosis.

Aunque más del 60% de la variación del pico máximo de masa ósea está determinada genéticamente (4), el resto parece estar influenciado por factores relacionados con el estilo de vida como pueden ser la nutrición o la actividad física. Y aunque los beneficios de realizar actividad física sobre la salud ósea han sido ampliamente evidenciados, sigue existiendo controversia en torno a algunos aspectos. Por ejemplo, una revisión sistemática con meta-análisis publicada en la prestigiosa revista BMC Medicine y que incluyó 10 ensayos controlados aleatorizados concluyó que, mientras que el ejercicio mejora la salud ósea en niños, en general no induce estos efectos en adultos (5). Esta heterogeneidad o controversia podría ser debida al ejercicio practicado, ya que probablemente no todos los tipos de ejercicio provocan los mismos efectos. Así, un clásico estudio que incluyó a chicas de entre 15 y 18 años de diversas disciplinas deportivas (running, triatlón, natación y ciclismo) y un grupo control, observó que únicamente las corredoras presentaban una mayor densidad mineral ósea (DMO) en comparación con el grupo control (6).

Otros estudios han observado también diferentes efectos sobre la densidad mineral ósea según el deporte practicado. Por ejemplo, un estudio recientemente publicado observó que los chicos y chicas adolescentes (13 años de media) que realizaban deportes de impacto como el baloncesto, el judo y el karate presentaban una mayor densidad mineral ósea que los que realizaban deportes en los que no hay impacto como es el caso de la natación (7). Además, se encontró que los que practicaban natación tuvieron similares o incluso peores resultados en los marcadores de salud ósea en relación con un grupo control (7)

Por lo tanto, el ejercicio físico puede mejorar la salud del hueso con respecto a la población sedentaria, pero estos beneficios dependerán del deporte practicado. Además, la evidencia científica al respecto es clara y los beneficios sobre la salud ósea adquiridos durante la infancia y la adolescencia se conservarán en gran medida en la edad adulta (9, 10

Referencias:

1. Pérez-López FR, Chedraui P, Cuadros-López JL. Bone mass gain during puberty and adolescence: deconstructing gender characteristics. Curr Med Chem. 2010;17:453–466.

2. Heaney RP, Abrams S, Dawson-Hughes B, Looker A, Marcus R, Matkovic V, Weaver C. Peak bone mass. Osteoporos Int. 2000;11(12):985-1009.

3. Downey C, Kelly M, Quinlan JF. Changing Trends in the Mortality Rate at 1-year Post Hip Fracture – A Systematic Review. World J Orthop. 2019;10(3):166-175.

4. Rizzoli R, Bianchi ML, Garabédian M, McKay HA, Moreno LA. Maximizing Bone Mineral Mass Gain During Growth for the Prevention of Fractures in the Adolescents and the Elderly. Bone. 2010;46(2):294-305.

5. Nikander R, Sievänen H, Heinonen A, Daly RM, Uusi-Rasi K, Kannus P. Targeted Exercise Against Osteoporosis: A Systematic Review and Meta-Analysis for Optimising Bone Strength Throughout Life. BMC Med. 2010 Jul 21;8:47.

6. Duncan CS, Blimkie CJ, Cowell CT, Burke ST, Briody JN, Howman-Giles R. Bone Mineral Density in Adolescent Female Athletes: Relationship to Exercise Type and Muscle Strength. Med Sci Sports Exerc. 2002;34(2):286-94.

7. Agostinete RR, Vlachopoulos D, Werneck AO, Maillane-Vanegas S, Lynch KR, Naughton G, Fernandes RA. Bone Accrual Over 18 Months of Participation in Different Loading Sports During Adolescence. Arch Osteoporos. 2020;15(1):64.

8. Tenforde AS, Fredericson M. Influence of Sports Participation on Bone Health in the Young Athlete: A Review of the Literature. PM R. 2011;3(9):861-7.

9. Tveit M, Rosengren BE, Nilsson JÅ, Ahlborg HG, Karlsson MK. Bone Mass Following Physical Activity in Young Years: A Mean 39-year Prospective Controlled Study in Men. Osteoporos Int. 2013;24(4):1389-97.

10. Tveit M, Rosengren BE, Nilsson JÅ, Karlsson MK. Exercise in Youth: High Bone Mass, Large Bone Size, and Low Fracture Risk in Old Age. Scand J Med Sci Sports. 2015;25(4):453-61.

Picture of Kinesicenter
Kinesicenter

Somos un centro que tiene como enfoque principal la rehabilitación integral. Comprometidos con las solicitudes y necesidades de nuestros pacientes, que está a total disposición para poder conseguir los objetivos deseados, manteniendo una calidad de atención, vocación de servicio y compromiso.

Nuestras redes
Artículos relacionados
Envíanos un mensaje

Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet sites ulla vitae elit libero 

¿Necesitas ayuda?